viernes, 19 de octubre de 2012

2º ESO: Análisis de morfemas

A lo largo de esta semana y la próxima, vamos a trabajar a fondo el análisis de palabras según los morfemas de los que estén compuestas. Como sin duda recordaréis, los morfemas son las unidades mínimas de la lengua con significado y su unión es la que da lugar a la creación de una palabra. Existen dos tipos, a saber, los léxicos (o lexemas, que constituyen la raíz de la palabra y le dan su significado) y los gramaticales, que se pueden dividir, a su vez, en flexivos (que indican género - -o, -a -, número - -s, -es- y persona, número, tiempo y modo de un verbo -lo que se conoce como desinencia verbal) y derivativos (sufijos y prefijos). 

Cuando tenemos que analizar un término y dividirlo en morfemas, seguiremos los siguientes pasos:

1) Si la palabra es un verbo, lo primero que hay que hacer es localizar su infinitivo. Ejemplo: 'Animábais' es parte del verbo animar, por lo que su infinitivo será animar.

2) A continuación, elimino, en ese infinitivo, las partículas -ar, -er o -ir. Lo que quede tras realizar esa operación será el lexema o raíz de ese verbo. En nuestro ejemplo, si a 'animar' le quito -ar, lo que queda es 'anim-'. Pues bien, esas letras conformarán su lexema o raíz.

3) Ya que 'Anim-' es el lexema, lo que nos queda es '-ábais', que será un morfema. Pero, ¿de qué tipo? Muy fácil: todos los verbos, absolutamente todos, tienen después del lexema un morfema flexivo. SIEMPRE. Por tanto, la palabra analizada nos quedaría así:

Anim / ábais
LX      MF

4) Si la palabra que tuviéramos que analizar no fuera un verbo, sino un sustantivo, un adjetivo o cualquier otra categoría, haremos lo siguiente. Ante todo, pensaremos en palabras relacionadas con la que tenemos que separar en morfemas. Ejemplo: Sonrojo - Palabras parecidas: rojo, roja, rojizo... 

5) Acto seguido, vemos qué letras se repiten constantemente: sonrojo, rojo, roja, rojizo... En nuestro ejemplo, 'roj-' es lo que siempre se repite, por lo que eso será el lexema o raíz de la palabra.

6) Una vez que tenemos localizado el lexema, nos toca buscar los morfemasPrimero, vamos a ver si hay flexivos, esto es, los que nos indican género (masculino o femenino) o número (singular o plural). Generalmente, el masculino viene indicado por el morfema flexivo '-o', el femenino por el flexivo '-a' y el plural por el flexivo '-s' o '-es' (en el caso de las palabras que acaban con consonante). Por tanto, lo primero que hemos de buscar es la '-o', la '-a' o la '-s'/'-es', que serán los flexivos. En nuestro ejemplo, ¿hay alguno? Sí, la '-o': sonrojo - Por tanto, esa -o será un morfema flexivo.

7) Tras comprobar si hay o no flexivos, todo lo que nos falte por catalogar será, por descarte, morfema derivativo. En nuestro ejemplo, ya tenemos que roj- es el lexema y -o, un morfema flexivo; por tanto, sólo nos queda Son-, que será morfema derivativo.

8) Por último, no hay que olvidar que los derivativos que están antes del lexema se llaman prefijos, y los que se encuentran después, sufijos. En nuestro ejemplo, Son- está antes del lexema roj-, por lo que será un derivativo prefijo. 

Y así quedaría el análisis:

Son / roj / o
DP    LX   F

Veamos otro ejemplo:

Soleados - sol, soleada, solano... Tienen en común sol, por lo que ese es el lexema:

Sol / eados
LX             

Nos queda -eados, de donde tienen que salir los morfemas de la palabra. Lo primero es buscar los flexivos, esto es, -o de masculino, -a de femenino y -s/-es del plural. ¿Hay algo de esto en la palabra 'Soleados'? Sí, una -o y una -s. Por tanto, esos serán los flexivos:

Sol / ead / o / s
LX            F   F

Y como ya tenemos todos los flexivos, lo que nos quede serán morfemas derivativos. En este caso:

Sol / ead / o / s
 LX   DS   F   F

Dado que va detrás del lexema, queda claro que es un sufijo. Y así terminaríamos nuestro análisis.

* Por último, nos queda catalogar las palabras según su composición en morfemas. En este sentido, hay que destacar tres tipos:

A) La palabra será simple si solo posee lexema (pan, sol, mar) o lexema y morfemas flexivos (perro, gato, amarillas, peces).

B) La palabra será compuesta si posee dos o más lexemas: cortafuegos, rascacielos, camposanto...

C) Si la palabra posee algún derivativo, ya sea prefijo o sufijo, será derivada. Soleado o sonrojo, por ejemplo, serían derivadas, ya que cuentan con un sufijo y un prefijo, respectivamente.

¿Dudas? Pues haced uso de los comentarios y preguntadme lo que queráis.

28 comentarios:

Alejandra Barbasán dijo...

Don Alberto, yo sigo sin entender los morfemas y los fonemas, y como entra en el exámen estoy un poco confusa.
¿Me lo podría explicar, por favor?

Profesor dijo...

Buenas noches Alejandra,

A ver, para empezar, no le has de hacer caso a la información que hay en esta entrada, ya que es de 2º de la ESO, ¿vale? Ya tendrás tiempo el año que viene para familiarizarte con todas esas nociones.

Ahora, veamos si puedo aclararte algo las ideas:

- Todas las lenguas tienen una serie de unidades. Las mayores de todas ellas serían los textos, que están compuestos por enunciados. Dichos enunciados están, a su vez, formados por palabras. Dicho de otra manera, al unir varias palabras, creamos enunciados; y al unir enunciados, creamos textos.

- Del mismo modo, las palabras se crean mediante la unión de unidades más pequeñas, llamadas morfemas. Esos morfemas poseen significado.

- Por último, los morfemas están compuestas por la unidad más pequeña que hay en una lengua: los fonemas. ¿Y qué son los fonemas? Sencillamente los sonidos que hay en esa lengua, los cuales, por sí solos, no tienen significado.

Veamos el ejemplo de esta entrada para 1º (http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/10/1-eso-las-unidades-de-la-lengua.html), que trataba precisamente de este asunto:

Empezó a leer su periódico con mucha atención. Desgraciadamente para él, la prensa, amordazada por la previa censura, no podía ya dar al público noticias alarmantes, ni hablar de las partidas de Aragón, acaudilladas por Prim, ni hacer presagios de próximos trastornos. Pero aquel periódico sabía poner entre líneas todo el ardor revolucionario que abrasaba al país, y Polo sabía leerlo y se encantaba con la idea de un cataclismo que volviera las cosas del revés. Si él pudiese arrimar el hombro a obra tan grande, ¡con qué gusto lo haría!

Esto es un texto, el cual está formado por varios enunciados. Cojamos uno cualquiera:

Empezó a leer su periódico con mucha atención.

Ese enunciado está formado por palabras, ¿verdad? Más concretamente por ocho: Empezó, a, leer, su, periódico, con, mucha y atención.

Cada una de esas palabras está, a su vez, constituida por una serie de morfemas. En el caso de 'empezó', por ejemplo, habría dos morfemas que compondrían la palabra, a saber, 'empez-' y '-ó'.

Finalmente, estos morfemas están formados por fonemas, esto es, por sonidos. Por ejemplo, el morfema 'empez-' contiene los siguientes fonemas o sonidos: /e/ /m/ /p/ /e/ /θ/ (así se escribe el sonido que hace la z).

Si quieres saber más, te recomiendo que visites esta entrada que publique al respecto: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/10/1-eso-las-unidades-de-la-lengua.html

¿Algo más claro?

Paula Mesa dijo...

Para aclararme un poco las cosas: ¿en el examen no hay que saber hacer los análisis morfológicos no?, solo saber cuales son y de que trata cada uno.

Profesor dijo...

Buenas noches Paula,

Si te fijas en el nombre de la entrada, este tema pertenece a 2º de la ESO. Así que no, evidentemente no entra. Además, no lo he explicado en clase, ¿verdad? ;)

Un saludo.

Profesor dijo...

Hola de nuevo,

Para que lo tengas más claro, lo que tienes que saber es la definición de morfema que viene en el tema 1. Nada más ;)

Un saludo.

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenos días Don Alberto:
Como ya sabe llevo varios días estudiando para el examen y quería saber si las palabras parasintéticas entran (que yo creo que sí) y en el caso de que así sea ¿me podría decir un par de ejemplos ya analizados?
Muchas gracias y perdone por las molestias.
Un saludo:
Rocío ;)

Profesor dijo...

¡Hola Rocío!

No te preocupes, las palabras parasintéticas no entran en este examen, así que olvídate de ellas.

Un saludo y ánimo con el estudio :)

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Muchas gracias!!
Me quita un peso de encima.
Y gracias por los ánimos porque me espera un fin de semana cargado de Lengua.
Un saludo:
Rocío :)

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas tardes, Don Alberto:
Para dividir un texto en enuciados:
¿Cada vez que hay un punto en un texto eso es un enunciado o cada vez que aparece un verbo?
Muchas gracias y nuevamente disculpe las molestias ya que hoy es sábado.
Un saludo:
Rocío:)

Profesor dijo...

Buenas tardes Rocío,

Para localizar enunciados oracionales, fíjate siempre en los verbos. No te fíes de los puntos o de las comas. Sirven de referencia, pero no siempre funcionan. En cuanto a los enunciados no oracionales, no hay ningún truco en particular que te pueda ayudar, siento decirlo.

Un saludo, y no te preocupes, que no me importa ayudaros en lo que haga falta.

carmen barbasan dijo...

Hola Don Alberto, soy Carmen Barbasan
Estoy estudiando los morfemas y tengo una duda en esta palabra:
cabezota, el lexema es ¿cabe o cabez?
Creo que seria:

cabe:lexema
porque cabecita, no es con z
a: morfema flexivo
zot: morfema derivativo sufijo

¿es asi?
muchas gracias:)

Profesor dijo...

¡Hola Carmen!

A ver, hay un aspecto de ortografía que has de tener en cuenta. Delante de la "i" no se puede escribir una "z". Yo no puedo escribir "cabezita", igual que tampoco puedo decir "zine" o "dezir".

Según la ortografía, para representar el sonido de la z delante de la i y la e, se ha de escribir una c: Cena, Cine, Decir, Cabecita...

Sin embargo, si te das cuenta, esa c de cabecita y la z suenan exactamente igual. Cuando eso sucede, se entiende, a la hora de analizar una palabra en morfemas, que son la misma letra. Por tanto, el lexema sería "cabez-", -ot un derivativo sufijo y -a un flexivo.

Veamos un caso parecido que yo he tocado en clase: pez y peces. "Peces" es el plural de "pez", ¿verdad? Sin embargo, una palabra se escribe con z y la otra, con c. ¿Por qué? Pues por culpa de la regla que te he mencionado antes.

A pesar de eso, has de tener en cuenta que esa c y esa z suenan igual. Por tanto, si tuviera que analizar "peces" en morfemas, tendríamos que "pec-" es el lexema y "-es", un flexivo.

Esto también pasa con la qu y la c (tocar, toqué -en vez de tocé-) y con la g y la gu (jugar, jugué -en vez de jugé-). En todos esos casos, aunque hayamos cambiado una letra por otra, al mantener el sonido original se considera que forman parte del lexema: (toc-, toqu-; jug-, jugu-).

¿Lo entiendes ahora?

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas tardes, Don Alberto:
Tengo una duda sobre la división de las palabras en morfemas:
La palabra "puntillismo" ¿sería así?
Punt: Lexema
illism: Derivativo sufijo
o: Flexivo
(Yo creo que es flexivo porque marca género)
¿o se consideraría "ismo" entero como derivativo sufijo?

Otro ejemplo:
Barcaza:
Barc: Lexema
az: Derivativo sufijo
a: Flexivo
¿eso es correcto?

Y por último otro ejemplo:
Peligroso:
Peligr: Lexema
os: Derivativo sufijo
o: Morfema flexivo.
¿Es correcto?

Muchas gracias y disculpe las molestias.
Un saludo:
Rocío ;)













Profesor dijo...

¡Hola Rocío!

Barcaza y peligroso están bien analizadas. En cuanto a puntillismo, la solución sería:

Punt-: lexema.
-ill-: morfema derivativo sufijo.
-ism-: morfema derivativo sufijo.
-o: flexivo (sí, marca género, ya que se dice "el puntillismo").

¡Saludos!

Paula Mesa dijo...

Buenas tardes Don Alberto.
Querría preguntarle si en las abreviatura solo hay que saber la definición o si aparte también hay que estudiar algunas abreviaturas para ponerlas en práctica en el examen.

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Don Alberto:
No lo entiendo.¿Por qué lleva puntillismo dos sufijos?
Y en cuanto a "barcaza" barcazo no existe al igual que en "puntillismo" no existe puntillisma. Entonces ¿por qué la o y la a de puntillismo y barcaza son flexivos y no actúan como derivativos?
Muchas gracias y perdón por las molestias.
Saludos:
Rocío ;)

Profesor dijo...

Buenas tardes Paula,

En vez de la definición de abreviatura, me interesa más que os sepáis algunas de las que vienen en el libro de texto, así como las que trabajamos en clase con el concurso.

Un saludo.

Profesor dijo...

Buenas tardes Rocío,

1) Puntillismo es una palabra derivada que procede de otra derivada (puntilla). Por eso posee dos sufijos: Punt-ill-a ---- Punt-ill-ism-o.

2) Aunque no exista el masculino de "barcaza", esa "a" final te está indicando que la palabra es femenina (La barcaza, no el barcaza). Es decir, ese morfema "a" te está informando del género que tiene esa palabra. Por eso es un flexivo. Sucede lo mismo con la "o" de puntillismo.

Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas noches, Don Alberto:
¡Muchas gracias!
Ya lo tengo todo claro de cara al examen.
De nuevo muchas gracias por contestar a mis comentarios (que no son pocos).
Saludos:
Rocío ;)

Anónimo dijo...

Hola Don Alberto
Quisiera hacerle otra pregunta: la fonetica, Morfologia, Sintaxis... entra

Profesor dijo...

Buenas tardes,

Sí, todo el vocabulario de los dos temas entran, incluidas todas las disciplinas que estudian los niveles de las lenguas.

Por favor, para la próxima, identifícate. No suelo contestar mensajes anónimos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola D. Alberto ,soy Gonzalo Gil de 2ºC , buenas tardes , querría saber si en la égloga , a parte de que intervienen siempre dos pastores en un paisaje bucólico ,¿los pastores siempre hablan de sus amores?
Muchas gracias , un saludo

Profesor dijo...

Buenas tardes Gonzalo,

Sí, así es. La égloga es un subgénero lírico protagonizado por pastores en un entorno bucólico y cuyo tema principal es el amor. Lo tienes todo en las definiciones del tema 2: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/10/2-eso-definiciones-del-tema-2.html

Un saludo, ¡y ánimo!

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas noches, Don Alberto:
Querría saber si para el examen hay que saber la definición de mito,
leyenda y fábula.
Muchas gracias y perdone las molestias.
Un saludo:
Rocío ;)

Profesor dijo...

¡Hola Rocío!

No, no es necesario. Solo debes aprenderte las de cuento y novela.

¡Ánimo!

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

¡Muchas gracias!
Creo que ahora ya lo tengo todo claro
de cara al examen.
Un saludo:
Rocío.

Gonzalo Gil Mainez dijo...

Hola D. Alberto , buenas tardes , querría saber si por la anulación de HYTASA , las actividades que ud. mandó para el puente se realizan o no .
Gracias , un saludo

Profesor dijo...

Buenas tardes Gonzalo,

No, no hay que hacerlas para mañana. Si las mandé para el puente, son para el puente. De hecho, mañana las podréis hacer en clase, además de realizar alguna tarea más (ya que disponemos de la hora, procuraremos aprovecharla).

Un saludo.