Lecturas obligatorias

¡Bienvenidos de vuelta a esta página! El curso por fin va llegando a su recta final, en la que nos tendremos que enfrentar a una última lectura obligatoria. En esta ocasión, y coincidiendo con el temario de este trimestre, apostaremos por un texto teatral. Y no uno cualquiera, sino posiblemente el más famoso de toda la historia de la humanidad; una historia de amor, venganza y muerte que ha conmovido el corazón de los hombres desde hace siglos. Se trata, señoritas y señores, de Romeo y Julieta, de William Shakespeare:

ROMEO Y JULIETA

En la ciudad italiana de Verona viven dos familias rivales: los Montesco y los Capuleto. Su odio, sin embargo, no impedirá a Romeo Montesco enamorarse perdidamente de la hija de los Capuleto, Julieta, quien corresponderá su amor. Su relación, con todo, solo traerá desgracias, tristeza y amargura a sus vidas, conformándose una tragedia épica que ha trascendido hasta el punto de convertirse en la mayor historia romántica de todos los tiempos. Podréis disfrutar de ella tanto en este enlace como en vuestros dispositivos digitales descargándola en la biblioteca virtual.

Recordad que el control de lectura, que tendrá lugar el martes 22 de mayo, constará de las siguientes cuatro preguntas:

1) Resumen del argumento de la obra en cinco líneas.

2) Preguntas sobre la historia que cuente la obra. Nada de detalles, solo aspectos importantes de la misma.

3) Una pregunta de reflexión sobre el tema principal que trate la obra. Aquí no hay respuestas incorrectas: solo tendréis que defender adecuadamente vuestra opinión.

4) Indicar si el libro os ha gustado o no, y por qué.

Como veis, vuelve a tratarse de una prueba en las que la expresión escrita y la ortografía tienen mucho valor, por lo que tomad buena nota de las correcciones que os haga en los trabajos. Solo así mejoraréis lo suficiente para sacar una calificación excelente en este control de lectura.

--------------------------------------------------

En cuanto a 4º de la ESO, vamos a apostar por otra obra de teatro, posiblemente una de las más conmovedoras de nuestra literatura reciente. Se trata de Historia de una escalera:

HISTORIA DE UNA ESCALERA

Fernando y Carmina, vecinos de un mismo bloque, se enamoran y trazan ambiciosos planes sobre lo que harán en su vida conjunta como matrimonio. Por desgracia, en la España de la posguerra nada sale como estaba esperado y sus caminos se separan hasta el punto de que el odio y la frustración los llevarán a cometer los mismos errores que sus padres. Antonio Buero Vallejo emplea a estos personajes de la vida cotidiana para realizar un duro retrato de la España de su tiempo, en la que, por mucho que uno se empeñe, nadie consigue un final feliz. Algunos de vosotros ya habéis disfrutado de este drama en el teatro Quintero; pero, para aquel que no acudiera, disfrutad de la lectura en la biblioteca virtual o por medio de este enlace.

En cuanto a la evaluación de esta lectura, habrá a mediados de mayo (como muy tarde) un examen sobre la historia. Por tanto, si habéis prestado suficiente atención durante la representación o habéis leído con cuidado la obra, tendréis los recursos necesarios a vuestra disposición para aprobar. Huelga decir que la ortografía y la expresión escritas serán valoradas.

Si tenéis alguna duda, por favor, consultadme lo que queráis en los comentarios. ¡Ánimo y a trabajar!

23 comentarios:

cristina izquierdo dijo...

¿para cuando es la lectura de el libro?

Profesor dijo...

Hola Cristina,

Lo tienes en el último párrafo: "(...) tendréis que hacer un examen sobre las mismas, que tendrán lugar el lunes 10 de diciembre (1º de ESO)"

¡Ánimo con la lectura! ¡Saludos!

Ana Azcárate dijo...

Hola D. Alberto, le quería hacer una pregunta: ¿el libro del sabueso lo tenemos que leer también en 1º ESO

Profesor dijo...

Buenas noches Ana,

No, mucho me temo que El sabueso de los Baskerville solo se lee en 2º. No obstante, si tienes curiosidad y te gustan las historias de misterio, te recomiendo que te la leas. Merece mucho la pena: es uno de los mejores casos de Sherlock Holmes.

¡Saludos!

Carlos Illera Mateos dijo...

Don Alberto, sabe ya los libros que hay que leer este tercer trimestre?

Profesor dijo...

Buenas tardes, Carlos,

Sí, ya lo sé, pero no me ha dado lugar en clase a mencionarlo. Lo comentaré todo el próximo miércoles y, en breve, lo tendréis por aquí :)

¡Saludos!

Rafa Zamorano dijo...

Hola Don Alberto.
¿Para cuándo hay que leer el libro de la buena suerte?

Gracias.

Jaime dijo...

Buenas tardes D.Alberto.

Soy Myriam, la madre de Jaime Lucena, estamos intentando descargar el libro de Matilda desde su blog, pero nos sale una página de "Ciberlocker" y no estamos muy seguros de si es desde ahí o no.

Gracias.

Profesor dijo...

Buenas noches Rafa,

Pues para el 29 de mayo. Tienes la información en el primer párrafo ;)

¡Saludos!

Profesor dijo...

Buenas noches Myriam. Es un placer saludarla. Contestando a su pregunta, no, esa no es la página que debería saliros. Para descargar la obra, utilice directamente este enlace: http://ebiblioteca.org/?/ver/64404

Si os sigue dando problemas, por favor, comunicádmelo e intentaré resolver el problema lo antes posible.

¡Saludos!

Claudia Fricke dijo...

Don Alberto, si mañana nos preguntan en el examen de la buena suerte el planteamiento, nudo y desenlace y que los resumamos;¿el planteamiento sería cuando se encuentran los dos amigos en el parque o el principio de la historia del trébol? Es que es como un doble planteamiento ya que es como una historia dentro de otra. ¿Cómo sería? Gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes Claudia,

El planteamiento siempre sería el encuentro de los dos amigos, si consideramos que la historia consiste en: los dos amigos que se encuentran, uno le cuenta una historia a otro y se despiden, uno para reconducir su vida aprovechando las palabras de su otro amigo.

Otra cuestión es que preguntemos cuál es el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia de los caballeros. Entonces la respuesta sería distinta, evidentemente.

Espero haberte ayudado. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

buenas tarde don alberto

me podria decir algun link para descargar/leer online el libro del tercer trimestre??


Pedro Salvador Rodriguez


un saludo

Profesor dijo...

Buenas tardes Pedro,

Si te fijas bien, al final de la sinopsis del libro de 1º, os pongo dos enlaces, uno para leer on-line y otro para descargar. Puedes utilizar el que quieras.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola don Alberto soy Miguel Aramburu y estoy entrando en el enlace del libro y me dice que hay un error

Profesor dijo...

Buenos días Miguel,

Muchas gracias por indicármelo. Procedo a cambiar el enlace.

Un saludo.

Profesor dijo...

Buenas a todos. Para los que tenéis problemas con la descarga de Peter Pan, podéis hacerlo en este enlace: https://www.tusfiles.net/j39qcm3d3na2

¡Ánimo y a leer! ^_^

Marta Mengual dijo...

Buenas noches D. Alberto
¿Podría decirme por favor, cuántas líneas aproximadamente sería un resúmen breve?
Muchas gracias

Profesor dijo...

Buenas noches Marta,

El resumen que voy a pedir comprende un máximo de cinco líneas.

Espero haber aclarado tu duda. ¡Ánimo con la lectura! :)

Anónimo dijo...

Buenas noches D. Alberto.

Soy Pablo Martín de 2º. Mi duda es si el trabajo de "Cuentos pictóricos" podemos presentarlo a máquina o si tiene que estar a mano. Hago la pregunta en este artículo porque en el de "Cuentos pictóricos" me parece que no están habilitados los comentarios, o por lo menos no los he encontrado.

Muchas gracias.

Profesor dijo...

Buenas noches, Pablo. Ante todo, espero que estés mejor. Contestando tu pregunta, podéis hacer el trabajo a mano o a ordenador. Como prefieras ^_^

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias D. Alberto

Profesor dijo...

Buenas noches, Pablo. Ante todo, espero que estés mejor. Contestando tu pregunta, podéis hacer el trabajo a mano o a ordenador. Como prefieras ^_^

Un saludo.