Lecturas obligatorias

¡Bienvenidos todos a esta página! En ella, os encontraréis cada trimestre con las lecturas obligatorias que deberéis hacer, tanto el modelo y la fecha de los exámenes como la posibilidad de descargar el libro para leerlo en vuestros aparatos electrónicos. Hecha esta breve presentación, pasemos a la primera historia que nos corresponde para este curso 2017/18, un relato de misterio y emoción que os cautivará casi desde la primera página. Se trata, señoritas y señores, de Diez negritos, de Agatha Christie:

DIEZ NEGRITOS

Diez desconocidos han sido invitados, con diferentes excusas, a pasar la noche en la apartada isla del Negro. Allí nadie los recibirá, y su anfitrión no hará acto de presencia hasta que, en la cena, un disco con su voz les revele a todos los asistentes el motivo por el que están allí: todos van a ser asesinados uno a uno. En ese instante, uno de los invitados cae muerto, comenzando así una carrera a contrarreloj para averiguar quién es el asesino antes de que cumpla con su amenaza. Se trata de uno de los relatos más celebrados de Agatha Christie, el cual podéis leer on-line en este enlace, o descargarlo en la biblioteca virtual de nuestra web.

Recordad que el control de lectura, que tendrá lugar el martes 21 de noviembre, constará de las siguientes cinco preguntas:

1) Resumen del argumento de la obra en cinco líneas.

2) Preguntas sobre la historia que cuente la obra. Nada de detalles, solo aspectos importantes de la misma.

3) Un fragmento de la obra, con preguntas de comprensión lectora y análisis del texto (narrador, época, personajes...).

4) Una pregunta de reflexión sobre el tema principal que trate la obra. Aquí no hay respuestas incorrectas: solo tendréis que defender adecuadamente vuestra opinión.

5) Indicar si el libro os ha gustado o no, y por qué.

Como veis, son pruebas en las que la expresión escrita y la ortografía tienen mucho valor, por lo que tomad buena nota de las correcciones que os haga en los trabajos. Solo así mejoraréis lo suficiente para sacar una calificación excelente en este control de lectura.

------------------------------------------

En cuanto a los cursos de 4º de ESO, vuestra cultura seguirá expandiéndose este año con las grandes obras de la literatura en español de los últimos dos siglos. Para empezar, tendréis que leeros una colección de relatos sobrenaturales escrita por uno de los mejores autores que ha dado Sevilla: Gustavo Adolfo Bécquer. Por supuesto, estamos hablando de las Leyendas, de las cuales se ha hablado en clase. Más concretamente, deberéis leer las siguientes:
La ajorca de oro                                 El monte de las ánimas

Los ojos verdes                                  Maese Pérez, el organista

El rayo de luna                                 El Miserere

El beso                                              La rosa de pasión

En cada enlace tendréis la obra a vuestra disposición para que la leáis on-line. Una vez que las hayáis leído todas, llegará el momento de evaluar vuestro conocimiento sobre las Leyendas de Bécquer. Para ello, realizaréis, en primer lugar, un trabajo en grupo, cuyas instrucciones os dejo a continuación:

1.- Los alumnos se organizarán en grupos de 5 (o del número que determine el profesor) y a cada uno se le asignará una de esas leyendas (a ser posible, antes del 31 de octubre).

2.- Cada grupo tendrá que grabar un cortometraje basado en la leyenda que le haya tocado. Este no podrá sobrepasar los cinco minutos de duración.

3.- Todos esos cortometrajes se proyectarán en clase el día de entrega, que será el próximo martes 28 de noviembre.

Una vez que se hayan visto todas las películas, cada alumno por separado deberá preparar en clase una redacción. Dos serán los temas propuestos:

* Opinión personal sobre las Leyendas, exponiendo qué le ha gustado más de ellas y comentando por qué pueden adscribirse al Romanticismo.

* Realizar un análisis comparativo entre la versión literaria de Bécquer y la audiovisual presentada por alguno de los grupos, señalando qué tienen en común, sus diferencias, si el vídeo ha captado la esencia romántica o no (y por qué), etc.

En esta prueba individual se valorarán la presentación, la expresión, el vocabulario y la ortografía.

Si tenéis alguna duda, por favor, consultadme lo que queráis en los comentarios. ¡Ánimo y a trabajar!

19 comentarios:

cristina izquierdo dijo...

¿para cuando es la lectura de el libro?

Profesor dijo...

Hola Cristina,

Lo tienes en el último párrafo: "(...) tendréis que hacer un examen sobre las mismas, que tendrán lugar el lunes 10 de diciembre (1º de ESO)"

¡Ánimo con la lectura! ¡Saludos!

Ana Azcárate dijo...

Hola D. Alberto, le quería hacer una pregunta: ¿el libro del sabueso lo tenemos que leer también en 1º ESO

Profesor dijo...

Buenas noches Ana,

No, mucho me temo que El sabueso de los Baskerville solo se lee en 2º. No obstante, si tienes curiosidad y te gustan las historias de misterio, te recomiendo que te la leas. Merece mucho la pena: es uno de los mejores casos de Sherlock Holmes.

¡Saludos!

Carlos Illera Mateos dijo...

Don Alberto, sabe ya los libros que hay que leer este tercer trimestre?

Profesor dijo...

Buenas tardes, Carlos,

Sí, ya lo sé, pero no me ha dado lugar en clase a mencionarlo. Lo comentaré todo el próximo miércoles y, en breve, lo tendréis por aquí :)

¡Saludos!

Rafa Zamorano dijo...

Hola Don Alberto.
¿Para cuándo hay que leer el libro de la buena suerte?

Gracias.

Jaime dijo...

Buenas tardes D.Alberto.

Soy Myriam, la madre de Jaime Lucena, estamos intentando descargar el libro de Matilda desde su blog, pero nos sale una página de "Ciberlocker" y no estamos muy seguros de si es desde ahí o no.

Gracias.

Profesor dijo...

Buenas noches Rafa,

Pues para el 29 de mayo. Tienes la información en el primer párrafo ;)

¡Saludos!

Profesor dijo...

Buenas noches Myriam. Es un placer saludarla. Contestando a su pregunta, no, esa no es la página que debería saliros. Para descargar la obra, utilice directamente este enlace: http://ebiblioteca.org/?/ver/64404

Si os sigue dando problemas, por favor, comunicádmelo e intentaré resolver el problema lo antes posible.

¡Saludos!

Claudia Fricke dijo...

Don Alberto, si mañana nos preguntan en el examen de la buena suerte el planteamiento, nudo y desenlace y que los resumamos;¿el planteamiento sería cuando se encuentran los dos amigos en el parque o el principio de la historia del trébol? Es que es como un doble planteamiento ya que es como una historia dentro de otra. ¿Cómo sería? Gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes Claudia,

El planteamiento siempre sería el encuentro de los dos amigos, si consideramos que la historia consiste en: los dos amigos que se encuentran, uno le cuenta una historia a otro y se despiden, uno para reconducir su vida aprovechando las palabras de su otro amigo.

Otra cuestión es que preguntemos cuál es el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia de los caballeros. Entonces la respuesta sería distinta, evidentemente.

Espero haberte ayudado. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

buenas tarde don alberto

me podria decir algun link para descargar/leer online el libro del tercer trimestre??


Pedro Salvador Rodriguez


un saludo

Profesor dijo...

Buenas tardes Pedro,

Si te fijas bien, al final de la sinopsis del libro de 1º, os pongo dos enlaces, uno para leer on-line y otro para descargar. Puedes utilizar el que quieras.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola don Alberto soy Miguel Aramburu y estoy entrando en el enlace del libro y me dice que hay un error

Profesor dijo...

Buenos días Miguel,

Muchas gracias por indicármelo. Procedo a cambiar el enlace.

Un saludo.

Profesor dijo...

Buenas a todos. Para los que tenéis problemas con la descarga de Peter Pan, podéis hacerlo en este enlace: https://www.tusfiles.net/j39qcm3d3na2

¡Ánimo y a leer! ^_^

Marta Mengual dijo...

Buenas noches D. Alberto
¿Podría decirme por favor, cuántas líneas aproximadamente sería un resúmen breve?
Muchas gracias

Profesor dijo...

Buenas noches Marta,

El resumen que voy a pedir comprende un máximo de cinco líneas.

Espero haber aclarado tu duda. ¡Ánimo con la lectura! :)