Lecturas obligatorias

Encaramos ya el último trimestre de este curso y, con él, las últimas lecturas obligatorias que deberéis hacer. En ambos cursos de la ESO hemos apostado por una obra de teatro cómica del genial autor francés Molière, con la esperanza de que os resulte divertida y os sirva, además, para repasar los conceptos del género dramático que trabajemos estos meses. Os recuerdo que el examen de lectura de 2º de ESO será el lunes 22 de mayo; mientras que el de 1º tendrá lugar el XX de mayo. Sin más preámbulos, veamos de qué tratan ambas obras

EL ENFERMO IMAGINARIO (1º ESO)
Argan es un hipocondríaco y, por tanto, cree estar siempre enfermo. Su mujer, Béline, le cuida con mucho mimo, si bien en realidad no hace más que esperar su muerte para poder recibir la herencia. El enfermo, en su locura, ordena constantemente que se le practiquen toda clase de curas y remedios, la mayoría de ellos falsos o inventados por unos médicos que solo quieren complacer a su cliente. En este ambiente, Angélique, su hija, deberá urdir todo tipo de estrategias para casarse con su enamorado, el joven Cleonte; y, para ello, no dudará en valerse de la hipocondría de su padre. Esta obra de teatro de Molière es un clásico de la literatura universal, y podéis disfrutar de ella tanto on-line como en la biblioteca virtual.

EL AVARO (2º ESO)

Harpagón es un viejo avaro que solo piensa en acumular riquezas (y no gastar ninguna), un defecto que padecen sus dos hijos. De esta forma, Elisa ama a Valerio, mayordomo-secretario de Harpagón, pero su padre la quiere casar con un anciano rico para apoderarse de su fortuna. Por su parte, Cleanto está enamorado de Mariana; sin embargo, su padre se opone a ese matrimonio porque él también quiere casarse con ella, aunque no porque la ame: es una heredera rica. Todo este ajetreo de amores y avaricia conducirá a una divertida historia de enredos que tenéis disponible en esta página web y en la biblioteca virtual.

Recordad que los controles de lectura constan de las siguientes cinco preguntas:

1) Resumen del argumento de la obra en cinco líneas.

2) Preguntas sobre la historia que cuente la obra. Nada de detalles, solo aspectos importantes de la misma.

3) Un fragmento de la obra, con preguntas de comprensión lectora y análisis del texto (acotaciones, apartes, monólogos, actos, escenas...).

4) Una pregunta de reflexión sobre el tema principal que trate la obra. Aquí no hay respuestas incorrectas: solo tendréis que defender adecuadamente vuestra opinión.

5) Indicar si el libro os ha gustado o no, y por qué.

Como veis, son pruebas en las que la expresión escrita y la ortografía tienen mucho valor, por lo que tomad buena nota de las correcciones que os haga en los trabajos. Solo así mejoraréis lo suficiente para sacar una calificación excelente en este control de lectura.

Si tenéis alguna duda, por favor, consultadme lo que queráis en los comentarios. ¡Ánimo y a trabajar!

19 comentarios:

cristina izquierdo dijo...

¿para cuando es la lectura de el libro?

Profesor dijo...

Hola Cristina,

Lo tienes en el último párrafo: "(...) tendréis que hacer un examen sobre las mismas, que tendrán lugar el lunes 10 de diciembre (1º de ESO)"

¡Ánimo con la lectura! ¡Saludos!

Ana Azcárate dijo...

Hola D. Alberto, le quería hacer una pregunta: ¿el libro del sabueso lo tenemos que leer también en 1º ESO

Profesor dijo...

Buenas noches Ana,

No, mucho me temo que El sabueso de los Baskerville solo se lee en 2º. No obstante, si tienes curiosidad y te gustan las historias de misterio, te recomiendo que te la leas. Merece mucho la pena: es uno de los mejores casos de Sherlock Holmes.

¡Saludos!

Carlos Illera Mateos dijo...

Don Alberto, sabe ya los libros que hay que leer este tercer trimestre?

Profesor dijo...

Buenas tardes, Carlos,

Sí, ya lo sé, pero no me ha dado lugar en clase a mencionarlo. Lo comentaré todo el próximo miércoles y, en breve, lo tendréis por aquí :)

¡Saludos!

Rafa Zamorano dijo...

Hola Don Alberto.
¿Para cuándo hay que leer el libro de la buena suerte?

Gracias.

Jaime dijo...

Buenas tardes D.Alberto.

Soy Myriam, la madre de Jaime Lucena, estamos intentando descargar el libro de Matilda desde su blog, pero nos sale una página de "Ciberlocker" y no estamos muy seguros de si es desde ahí o no.

Gracias.

Profesor dijo...

Buenas noches Rafa,

Pues para el 29 de mayo. Tienes la información en el primer párrafo ;)

¡Saludos!

Profesor dijo...

Buenas noches Myriam. Es un placer saludarla. Contestando a su pregunta, no, esa no es la página que debería saliros. Para descargar la obra, utilice directamente este enlace: http://ebiblioteca.org/?/ver/64404

Si os sigue dando problemas, por favor, comunicádmelo e intentaré resolver el problema lo antes posible.

¡Saludos!

Claudia Fricke dijo...

Don Alberto, si mañana nos preguntan en el examen de la buena suerte el planteamiento, nudo y desenlace y que los resumamos;¿el planteamiento sería cuando se encuentran los dos amigos en el parque o el principio de la historia del trébol? Es que es como un doble planteamiento ya que es como una historia dentro de otra. ¿Cómo sería? Gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes Claudia,

El planteamiento siempre sería el encuentro de los dos amigos, si consideramos que la historia consiste en: los dos amigos que se encuentran, uno le cuenta una historia a otro y se despiden, uno para reconducir su vida aprovechando las palabras de su otro amigo.

Otra cuestión es que preguntemos cuál es el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia de los caballeros. Entonces la respuesta sería distinta, evidentemente.

Espero haberte ayudado. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

buenas tarde don alberto

me podria decir algun link para descargar/leer online el libro del tercer trimestre??


Pedro Salvador Rodriguez


un saludo

Profesor dijo...

Buenas tardes Pedro,

Si te fijas bien, al final de la sinopsis del libro de 1º, os pongo dos enlaces, uno para leer on-line y otro para descargar. Puedes utilizar el que quieras.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola don Alberto soy Miguel Aramburu y estoy entrando en el enlace del libro y me dice que hay un error

Profesor dijo...

Buenos días Miguel,

Muchas gracias por indicármelo. Procedo a cambiar el enlace.

Un saludo.

Profesor dijo...

Buenas a todos. Para los que tenéis problemas con la descarga de Peter Pan, podéis hacerlo en este enlace: https://www.tusfiles.net/j39qcm3d3na2

¡Ánimo y a leer! ^_^

Marta Mengual dijo...

Buenas noches D. Alberto
¿Podría decirme por favor, cuántas líneas aproximadamente sería un resúmen breve?
Muchas gracias

Profesor dijo...

Buenas noches Marta,

El resumen que voy a pedir comprende un máximo de cinco líneas.

Espero haber aclarado tu duda. ¡Ánimo con la lectura! :)